28 de octubre de 2012

¿El futuro de la educación?

“En 50 años solo quedarán en el mundo 10 grandes universidades de educación superior”. Es la predicción que hizo recientemente Sebastian Thrun a la revista Wired. Respetado profesor en Stanford y creador de Udacity, la apuesta de Thrun puede ser interesada, pero describe bien el terremoto que la enseñanza online gratuita de calidad podría suponer frente al modelo tradicional de universidades y escuelas de negocio de pago.

“El valor ya no está en el contenido, eso está cada vez más disponible en la Red, gratis y de calidad. El valor está en la interacción, sea online o en persona. Las universidades y escuelas de negocio tendrán que seguir aportando valor en lo último”, dice Andrew, fundador de Coursera. “Son modelos complementarios, no sustitutivos, pero el papel del docente sí que tendrá que cambiar, debe ser más activo, más fluido”, explica Read, de UNED Abierta.

En España, acosada por la crisis y con tasas universitarias al alza, la formación online gratuita está causando un fuerte interés. “Es el noveno país con más estudiantes en Coursera, por detrás de Alemania y Rusia”, dice Andrew. Quienes los han probado reconocen su valor a largo plazo.

Fuente: El País /Economía / Estudie gratis en Harvard o Stanford (28/10/2012)